viernes, 3 de diciembre de 2010

MOTIVACION

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

La motivación se convierte en un factor  importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador  hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

La motivación, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el único factor a considerar.Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, también influyen en el rendimiento.


La motivacion es un factor importante para los administradores

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS SOBRE LA MOTIVACION

Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. (Específica)

Describe  y analiza como se estimula, se orienta se mantiene y se detiene al conducta. (resultados)

TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW

TEORIA ERC DE ALDERFER

Categoriza las necesidades como:

• Existencia:  necesidades que se ven satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales.
• Relación:  necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas.
• Crecimiento:  necesidades satisfechas por el individuo que hace aportaciones creativas o productivas.


Comparaciones entre las teorías de Maslow  y Alderfer

NECESIDADES DE MASLOW

5. Autorrealización: Necesidad de sentirse realizado, de crecer.Empleados que produzcan trabajos de alta calidad puede ser un medio de autorealizarse, mientras que para otros puede ser producir ideas creativas y
útiles.

4. Estima: Necesidad de autoestima (Dándoles trabajos interesantes, retroalimentación por su desempeño).

3. De Pertenencia: Necesidad de interacción, afiliación, amor ( que se sienta parte integral de la empresa)

2. De seguridad:  Necesidad de no sentirse en un ambiente seguro de trabajo, normas definidas con claridad.

1. Fisiológicas: Necesidad de alimentos, bebidas, albergue y alivio del dolor.

NECESIDADES DE ALDERFER

5. Crecimiento : Necesidad de sentirse realizado, de crecer.Empleados que produzcan trabajos de alta calidad puede ser un medio de autorealizarse, mientras que para otros puede ser producir ideas creativas y
útiles.

4. Crecimiento: Necesidad de autoestima (Dándoles trabajos interesantes, retroalimentación por su desempeño).

3. De Relación: Necesidad de interacción, afiliación, amor ( que se sienta parte integral de la empresa)

2. Necesidad de existencia: Necesidad que se satisfacen con mantener relaciones interpersonales.

Necesidades de Alderfer pirámide
1. Necesidad de Existencia: necesidades satisfechas por factores como agua,  alimentos, el salario.


TEORIA DE  MOTIVACIÓN-HIGIENE DE HERZBERG

Establece que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrínsecos y que la insatisfacción se debe a la ausencia de factores externos.

Extrínsecas: salario,  condiciones laborales, la calidad de relaciones personales, entre otros.
Intrínsecas: Logro, reconocimiento, responsabilidad,
ascenso, entre otros.

TEORIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND

 Las tres necesidades aprendidas son:
Logro : El impulso de sobresalir, en relación con un grupo de estándares y la lucha por el éxito.
Afiliación: El deseo de relaciones amistosas y cercanas.
Poder: La necesidad de que otros se comporten en una forma en que no se comportarían.


TEORIAS DE PROCESO SOBRE LA MOTIVACION

TEORIA DE LA EXPECTATIVA :
Ayuda a explicar porque muchos empleados no están motivados en sus trabajos y simplemente hacen lo mínimo para mantenerse
Esta enfocada en valores del desempeño:
» Producción
» Ausentismo
» Rotación

 TEORIA DE LA EQUIDAD
La esencia de esta teoría radica en la comparación que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben sus esfuerzos con las que reciben sus compañeros de trabajo en situaciones similares.

TEORIA DE LA FIJACION DE OBJETIVOS :

Los objetivos son logros específicos que un individuo trata de conseguir, el objeto de una acción.

A continuación se describen una secuencia de sucesos para la fijación de objetivos:

•Preparar a los empleados, aumentando la interacción personal, la comunicación, el entrenamiento y los planes de acción para la fijación de objetivos
•Resaltar los atributos de los objetivos, que deban ser comprendidos por el jefe y por los subordinados
•Llevar a cabo controles intermedios para poder realizarlos ajustes necesarios en los objetivos.
•Realizar una revisión final:   para comprobar los objetivos propuestos, los modificados y los alcanzables

MOTIVACIÓN EN LA GESTION EMPRESARIAL Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO

• El  comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más  adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfecho.
La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.” En ese mismo contexto, F. Stoner,  señala que:  “todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación.
Motivacion a los empleados

Motivación de empleados

Los tres tipos principales de programas
motivacionales son:

a. Programas de pagos de incentivos
b. Enriquecimiento del puesto
c. Administración de objetivos

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