miércoles, 1 de diciembre de 2010

CULTURA DE SINALOA (CULIACAN)

El año de 1994 fue difícil para Sinaloa. La grave situación económica por la que se atravesaba el estado afecto severamente a todos los sectores de la población. Además, otros problemas sociales, como el narcotráfico y la violencia derivaba de él se hicieron sentir durante el año.


San Ignacio Sinaloa Mexico
ECONOMIA

Las instituciones bancarias privadas de Sinaloa iniciaron embargados a agricultores, restauranteros, industriales y hasta ex funcionarios públicos, el 19 de abril, para liquidar sus carteras vencidas por mil millones de nuevos pesos en conjunto.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Culiacán señalo que la recesión económica había propiciado el cierre de 200 negocios que resultaban incosteables, con lo cual aumento el desempleo. A su vez, la oficina estatal del Banco Mexicano de Comercio exterior (Bancomext) informo, el 9 de noviembre, que se habían reestructurado deudas por 70 millones de dólares en carteras vencidas de exportadores de hortalizas de Sinaloa. Bancomext indico además que los montos reestructurados en el año representaban 60% de la cartera vencida del ciclo anterior, al rebasar los 30 millones de dólares renegociados durante todo el ejercicio pasado.
Sinaloa impulsa con novedoso programa, la creacion y desarrollo de Pymes
Pescadores de Sinaloa
PESCA Y AGRICULTURA

A lo largo de 1994, diversas especies marinas con alto valor comercial, como la langosta, el atún y la jaiba, lograron una sensible recuperación en su producción. Por ejemplo, se exportan 1954 toneladas de jaiba, con ganancias por 4,925,000 nuevos pesos. En cuanto a la agricultura, durante el mes de mayo murieron de sed 2,500 cabezas de ganado en los municipios de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Mocorito, como consecuencia del estiaje que afligía a la entidad.

Por su parte, el servicio agro meteorológico dio a conocer que los horticultores se habían visto obligados a encender gigantescas hogueras en las cercanías de sus cultivos para protegerlos contra el frio, que alcanzo en los valles agrícolas niveles hasta de 9 grados centígrados bajo cero. La Confederación de Asociación Agrícolas del estado de Sinaloa informo sobre perdidas de cultivos por las heridas. A pesar de estas dificultades el ciclo de exportación hortícola hacia EUA continúo con normalidad.

Cuauhtémoc Cardenas del PRD

Diego Fernández de Cevallos del PAN


Ernesto Zedillo Ponce de Leon del PRI
ELECCIONES

Por lo que respecta a las elecciones presidenciales del 21 de agosto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León, obtuvo en Sinaloa 51.55%  de los votos, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, 31.34% y Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 13.98%.

En las elecciones para diputado, el PRI triunfo en los 9 distritos, y en las de senadores, el PRI obtuvo 2 escaños y el PAN, uno.


SEGURIDAD PÚBLICA

El gobernador Renato Vega Alvarado ordeno el 31 de mayo que se llevara a cabo la segunda etapa de etapa de exámenes antidrogas a los agentes de la policía judicial; con esta estrategia se buscaba depurar el elemento humano de esa dependencia. En el mes de mayo, la Unidad de Asuntos Internos y Contraloría de la Procuraduría de Justicia estatal dio de baja a 27 agentes judiciales, pues las pruebas para detectar consumo de enervantes arrojaron en los mismos un resultado positivo. En total 104 agentes habían sido despedidos desde la aplicación de este programa.

El 25 de diciembre el gobierno informo que se presentaron 200 casos de dengue clásico entre los internos del penal de Mazatlán, por lo que las autoridades pusieron en marcha un programa de saneamiento.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Sinaloa propuso, el 26 de diciembre, crear  una policía especializada contra el robo de vehículos, ante las alarmantes proporciones del problema en Sinaloa. En el mismo sentido solicitó a las autoridades la aplicación de medidas eficaces para controlar la situación.


ECOLOGIA

Sierra Tarahumara Sinaloa
Conforme a datos publicados por la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el mes de enero, el uso anual de 40 mil toneladas de agroquímicos en la entidad originaba serios problemas de contaminación en los 640 kilómetros de litorales correspondientes a las costas locales. La Profepa exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la limpieza de las aguas de Topolobambo, contaminadas con el combustible derramado, consecuencia de fugas en tanques y tuberías. El fondo Estatal de Solidaridad decidió aplicar 5, 422,000 nuevos pesos en diversas obras relacionadas con la ecología y el cuidado del ambiente.

OBRAS PUBLICAS

La Secretaria de Desarrollo  Social del gobierno del estado de Sinaloa destino recursos durante 1994 por 128 millones de nuevos pesos para la ejecución de 1401 obras de beneficio comunitario. El gobierno estatal aportaría a este fondo 36, 761,000 nuevos pesos, recursos provenientes del impuesto sobre nominas aplicado a empresas locales. El gobierno del estado apoyó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán con recursos por 24 millones de nuevos pesos dentro de un programa de 2 años para obras de drenaje denominado “Mazatlán II”.

EDUCACION Y CULTURA

El Fondo Estatal de Solidaridad otorgó 22,216 becas a niños que cursaban la educación primaria, lo que representaba una erogación de 27,820,000 nuevos pesos. El 25 de junio dio inicio en la ciudad de México la “Semana de Sinaloa”, realizada con el objetivo de lograr que la cultura y los creadores sinaloenses aumentaran día con día  y apreciar mejor la diversidad, vitalidad y solidez de sus conceptos artísticos.

TURISMO

Durante 1994 , según  la coordinación estatal de turismo, el puerto de Mazatlán registró, gracias a sus visitantes, ingresos por 1513 millones de nuevos pesos. Esta derrama se debía sobre todo al crecimiento en la afluencia turística, que en 1994 manifestó un incremento de 12% en relación con el año pasado.

SOLIDARIDAD

Aunque fueron muchos los aspectos en que México logró desarrollarse en el sexenio 1988-1994, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari consideraba que era urgente atacar en forma directa la pobreza en que Vivian millones de mexicanos y las carencias y rezagos que se advertían en numerosas comarcas y regiones del país.

Este fue el papel asignado al Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), en el cual se establecía una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, sobre la base de la iniciativa comunitaria, la corresponsabilidad y la participación. El programa se inicio en 1988 para proporcionar infraestructura de servicios básicos para el bienestar familiar, pero pronto se amplió para abarcar otros proyectos de carácter productivo que multiplicaran las oportunidades de ingreso de las unidades familiares. Se prestó especial atención a los estados y municipios del país fueron beneficiados.

Otro programa relevante, el de Hospital Digno incorporó a los servicios institucionalizados de salud a 10,500,000 habitantes. Se construyeron o renovaron 355 hospitales, 4,373 centros de salud y 1,241 unidades medicas rurales, con lo cual aumentaron en un 53% las unidades medicas en relación con las existentes en 1988. Además, el plan de Cirugía Extramuros llevo la atención medica de las poblaciones más distantes.

El programa de Solidaridad alcanzó también otras metas. Así, en el aspecto educativo, se otorgaron más de 900,000 becas a estudiantes y profesionistas de nivel técnico y superior, mientras que se entregaron 9,667 estímulos a maestros jubilados en todas las entidades del país.

Por otra parte, más de 13 millones de personas se beneficiaron con la construcción, ampliación y rehabilitación de más de 4,000 sistemas de alcantarillado, y cerca de 15 millones se vieron favorecidas al construirse  o mejorarse más de 10,400 sistemas de agua potable. También se mejoró la infraestructura carretera al construirse casi 24,000 kilómetros de ruta, reconstruirse más de 15,000 y darse mantenimiento a casi 180,000. También se emprendieron programas de desarrollo regional en doce estados y 395 municipios en beneficio de más de nueve millones de personas, pero lo más importante de todos los programas de Solidaridad fue el fomento de la iniciativa y de la participación directa de los propios beneficiados.







   
               

   

1 comentario: